Partícula de un coronavirus

La Virología como ciencia

Virus

Los virus pueden afectar a todos los seres vivos incluyendo animales, vegetales, hongos y bacterias. La Virología es una ciencia más joven que la Bacteriología, debido a que los virus, a diferencia de las  bacterias, poseen un pequeño tamaño que no permite observarlos con el microscopio óptico, y que además, no pueden ser cultivados en medios inertes carentes de células vivas (llamados medios axénicos) como los que se emplean para cultivar a las bacterias.

El uso del microscopio electrónico para observar ultraestructuras cuyos tamaños oscilan en el orden de los nanómetros y el desarrollo de los cultivos celulares fueron dos hitos que ocurrieron recién a mediados del siglo XX.

En el año de 1673, Anton van Leeuwenhoek, nacido en Delft (Provincias Unidas de los Países Bajos) y conocido como «padre de la microbiología»,

Al llevar a cabo arduos trabajos de tallado de lentes, inventó el microscopio óptico, y así, por vez primera, fue posible observar bacterias, algas y protozoarios. Sin embargo, fue hasta mediados del siglo XIX que a Bacteriología emergió como una nueva disciplina. Las investigaciones de Louis Pasteur y Robert Koch demostraron que la vida no se origina de manera espontánea (esto fue conocido como la “teoría de la generación espontánea”) sino que la vida se desarrolla a partir de gérmenes. Durante sus profundos trabajos sobre el ántrax en el ganado, Robert. Koch fue el primero en demostrar que la enfermedad infecciosa resultaba de la presencia de microorganismos, los que podían ser cultivados en medios artificiales para después ser inoculados en nuevos hospedadores en los que reproducían la enfermedad. Esta  teoría aparece expuesta en los Postulados de Koch y constituye el fundamento de la asignación etiológica de las enfermedades infecciosas.

ANTON VAN LEEUWENHOEK
Bacterias orales observadas por Anton van Leeuwenhoek y sus equivalentes contemporáneos. (a) Los dibujos originales de van Leeuwenhoek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *